AUDITORIA
DE CIERRE
Finalizados los procedimientos
sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría,
para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.
Antes de concluir la auditoría es recomendable que los papeles de trabajo sean
revisados por uno de los miembros del equipo de auditoría diferente de la
persona que los preparó.
A continuación
se presentan algunos de los puntos que el auditor debe de revisar antes de
emitir su opinión.
Revisión analítica final
La revisión analítica final consiste
en comparar los estados financieros del año auditado con los del año anterior
(Balance General y Estados de Resultados) y determinar la causa de las
principales variaciones.
Con base en
el conocimiento adquirido en las etapas de planeación, evaluación de los
procesos y procedimientos sustantivos, el auditor debe haberse formado una
expectativa en relación con el comportamiento de las cifras en los estados
financieros.
Normalmente el auditor se enfoca en
revisar variaciones significativas, sin embargo, igual de importante puede ser
revisar cuentas sin variaciones que pueden indicar la existencia de errores e
irregularidades.
Negocio
en marcha
Generalmente los problemas de
negocio en marcha están relacionados con los riesgos de negocio que el auditor
identificó durante el transcurso de su auditoría.
Revisión
de los libros oficiales
Al finalizar nuestra auditoría
debemos verificar que los libros oficiales del periodo que auditamos quedaron
registrados de forma integra y exacta. Esta revisión la realizamos comparando
los estados financieros auditados contra los estados financieros que quedaron
registrados en los libros oficiales.
Revisión
de los estados financieros
Verificar que los estados
financieros que emite la compañía fueron los estados financieros que se
auditaron.
Revisión de las operaciones aritméticas
de los estados financieros.
Carta de
recomendaciones
Al cierre de la auditoría, el auditor
debe emitir su carta de recomendaciones en donde exponga a la compañía sus
principales hallazgos.
El objeto
de esta carta es la creación y protección de valor en el cliente. La carta de
recomendaciones debe incluir, un carta remisoria, los hallazgos, las
implicaciones, la recomendación y los comentarios del responsable del área en
donde surgió la recomendación.
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